El Instituto Internacional para la Promoción del Buen Juguete ha definido los aspectos que todo buen juguete debe cumplir:
- 1) Calidad material: los materiales, la confección y el acabado tienen que ser sólidos, estar exentos de peligro y no ser tóxicos.
- 2) Calidad formal: la forma y el aspecto del juguete debe ser agradable y simple.
- 3) Calidad educativa o adaptación a las necesidades del niño o niña, a su nivel de desarrollo y facilitar una actividad lúdica creadora.
Educa sólo ofrece productos que cumplen estos requisitos, respetando plenamente la normativa Europea de Seguridad del Juguete y evitando los componentes que puedan suponer el mínimo riesgo. Además, nuestra empresa se basa en la innovación y en la preocupación pedagógica para hacer unos juguetes se adapten plenamente a las necesidades y sirvan tanto como elemento lúdico como instrumento educativo.
¿Qué es la Guía de Juegos y Juguetes AIJU?
La Guía de Juegos y Juguetes AIJU es una guía que edita anualmente el Instituto Tecnológico del Juguete con el fin de ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resultan adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de los menores.
En esta Guía se recomiendan una selección de buenos juguetes que los consumidores podrán encontrar en el mercado. Dicha selección surge de la realización de rigurosos estudios; por una parte, el juguete deberá cumplir la normativa de seguridad EN-71:1988, y, por otra, se realiza un estudio pedagógico donde se evalúan los siguientes criterios: valor de juego, duración, reacciones en las familias, versatilidad, diseño y envase, potencial de aprendizaje según sistema ESAR, claridad y presentación de las instrucciones, accesibilidad del juguete, interés para estímulos sensoriales específicos, etc.
Los juguetes de Educa están presentes cada año en esta prestigiosa guía, obteniendo unas valoraciones muy altas en cuanto a sus características pedagógicas y de seguridad.
Pueden consultar la Guía de Juegos y Juguetes AIJU on-line aquí